Las instituciones educativas, deben ser la base principal para que los jóvenes puedan concluir sus estudios ya que dentro de estás, existe un proyecto que está dirigido a los estudiantes y que es desarrollado por los profesores. Sin embargo, en ocasiones los maestros establecen sus propias reglas sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes o colocan a ciertos estudiantes en posiciones difíciles o incómodas que lo obligan a salir de la escuela. Es importante mencionar que para que haya una buena clase debe haber un buen ambiente. En estos casos es importante pensar y definir claramente cuál es la responsabilidad del estudiante al desarrollar una relación de tensión con uno o varios profesores y cuál es la responsabilidad del profesor. En todo caso el problema debe atenderse a tiempo mediante la comunicación entre ambas partes y con intermediación de un directivo si esto es necesario. Los jóvenes deben tener en cuenta que las escuelas son uno de los pocos lugares donde los estudiantes de todas las edades pueden experimentar el lenguaje de la comunidad y la vida pública democrática, como lo menciona el sociólogo Henry A. Giroux. Es importante mencionar que las instituciones de Nivel Medio Superior, son parte de la vida de los estudiantes, ya que el mayor tiempo de su vida está envuelto en la escuela, por lo que estos deben esforzarse por entender y manejar las reglas establecidas dentro del plantel, además de organizar bien su tiempo para asistir a clases y desarrollar las distintas actividades que estas le demandan entre ellas hacer tareas, investigar o también acudir a lugares de entretenimiento. La tarea de las instituciones educativas es la de formar a los alumnos tanto en el campo académico como en algunos aspectos de su vida social y personal. Esto debe formarlos de una manera integral. Es por esto que en cada una de las modalidades de la escuela preparatoria se desarrollan actividades dirigidas al desarrollo pleno de los estudiantes, ya sea a través de talleres, deportes, actividades extracurriculares, grupos diversos de arte, recreación y otros. De esta manera las escuelas establecen mejores relaciones con sus alumnos. Ante este caso, se puede deducir que la escuela es para los jóvenes, un medio en el cual ellos crecen en cuanto a su educación y formación, por lo que es importante que se sientan convencidos de lo que quieren, y aprovechen plenamente lo que las escuelas les ofrecen. Por eso es importante, no cerrarles las opciones de estudio a los jóvenes, ya que en algunas ocasiones las instituciones, son responsables de que los educandos abandonen sus estudios, por diversas causas. En síntesis, hay muchas razones por las cuales los jóvenes abandonan sus estudios, por lo que es importante conocerlas, pensar sobre ellas y buscar a tiempo y en estrecha relación con los papás y maestros las soluciones a estos problemas. La deserción escolar propicia que los jóvenes se decepcionen por que no pueden cumplir con sus aspiraciones, lo que después puede reflejarse en problemas de depresión, baja autoestima, dificultades para encontrar un empleo digno, el desempleo y en su extremo, las adicciones o la delincuencia. Ya que por lo regular no ocupan su mente en algo productivo. Hay muchas causas por las cuales los jóvenes abandonan sus estudios. ¿Tú cuales reconoces? Problemas económicos (falta de recursos para financiar los gastos escolares, necesidad de que los jóvenes se incorporen a un trabajo, demanda por que todos los miembros de la familia participen en el negocio familiar y otros). • Problemas familiares (algún miembro de la familia abandonó el hogar, hay un enfermo, un anciano o un niño en casa que requiere atención, hay violencia doméstica, la familia no quiere que su hijo o hija estudie y otros más). • Entorno social (grupos de amigos desinteresados por el estudio, alcoholismo y otras adicciones, violencia en las calles, oposición a que las chicas estudien en el Nivel Medio Superior y otros). • Problemas de pareja (un miembro de la pareja está en desacuerdo con que el otro estudie, embarazo no deseado y otros similares). • Cambio en las aspiraciones de los jóvenes (deciden cambiar el estudio por el trabajo, por la pareja o por desarrollar otra actividad). Para desarrollar este artículo consultamos las siguientes fuentes: • Azcona, Joaquín, La familia y la Sociedad, Cuadernos de, México, 1980 p. 97. • García, Brígida, "Las familias en el México Metropolitano: visiones femeninas y masculinas", El colegio de México, México, 2006, p300. • Giroux, Henry, “La escuela y la lucha por la ciudadanía.”, Siglo Veintiuno, México, 1993, p203. • Muñoz Izquierdo, Carlos, “El problema de la educación en México, ¿Laberinto sin salida?”, Centros de Estudios Educativos, México, 1979, p223. • Muñoz, Izquierdo Carlos, “La educación Media Superior en México”, Centro de Estudios Educativos, México DF, 1998, p3 • R Andeas M Bartl “El miedo escolar, problemas de pedagogía”, Barcelona, Editorial Harber 1980 • Tinto Vicet, “El abandono de los estudios superiores, Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento”, UNAM, 1987, p 268.
"ESTUDIAR TE DIFERENCIA"
"A VECES DE NOCHE, ENCIENDO LA LUZ
PARA NO VER
MI PROPIA OBSCURIDAD"
(ANTONIO PORCHIA)
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